Bono social eléctrico. ¿Qué es y cómo se obtiene?

El bono social eléctrico se trata de una prestación otorgada por el Gobierno, la cual, busca proteger y ayudar a los consumidores más vulnerables económica y socialmente, como: las familias numerosas, pensionistas, discapacitados y personas con rentas bajas. El bono tendrá una duración de 2 años.

Este bono social busca que los consumidores paguen menos en sus facturas, pudiendo así, ahorrar en la factura de la luz. La primera aplicación del bono transcurrió en 2009, sus medidas y posibles actualizaciones, estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2022.

La documentación necesaria para solicitar el bono social es:

  • DNI del titular del contrato.
  • Libro de familia y certificado de empadronamiento de los miembros de la familia.
  • DNI (-14 años) que formen parte de la unidad familiar.
  • Certificado de los servicios sociales en caso de discapacidad =< 33%, victimas de violencia de genero o de terrorismo.
  • Título de familia numerosa si fuera el caso.
  • Certificado de la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima.

¿Quién puede solicitar y beneficiarse del bono social eléctrico?

Como comentamos antes, el bono esta destinado para aquellas personas que se encuentren en una situación económica complicada. Dándole la oportunidad de poder ahorrar en la factura de la luz con el descuento aplicable en sus facturas eléctricas. Siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:

  • La persona que solicite la bonificación debe ser el titular del contrato de luz.
  • Debe tener contratada la tarifa eléctrica PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor).
  • La potencia contratada debe ser igual o inferior a 10kW en su vivienda.
  • La vivienda para la que se solicita la ayuda debe ser la primera residencia, no para segundas residencias.
  • Debe cumplir con los requisitos económicos marcados por el IPREM (8.106,28€).

¿Qué medidas toma el gobierno para ayudar a los consumidores?

Para aquellas personas que ya eran beneficiarias de esta ayuda, habrá un aumento del porcentaje de descuento, además de, ampliarse el periodo de vigencia. Debido a las constantes subidas en la luz, las nuevas medidas propuestas para el año 2022 son:

  • La prohibición de cortar los suministros a beneficiarios del bono social se amplía hasta abril del 2022. La ampliación ha sido de 4 a 10 meses.
  • Habrá un aumento en el descuento de la factura para consumidores vulnerables: pasa de un 25% al 60%. Y para consumidores vulnerables severos pasa del 40% al 70%. Y de un 100% (no pagan) para personas en riesgo de exclusión social. 
  • La bonificación mínima del bono social térmico pasa de 25€ a 35€. En este caso habrá un cheque de ayuda térmica (bono de 90€) para los receptores de este bono, que estará disponible a partir de diciembre.

Los clientes que estén a punto de cumplir los 2 años, deben solicitar una renovación del mismo, antes de que finalice el actual periodo. Ya que de no hacerlo, tendrán que volver a realizar la petición. La renovación debe hacerse 15 días antes de su finalización. Si la situación del beneficiario cambiara, deberá, contactar con la comercializadora en el plazo máximo de un mes desde que su situación de cambio.

Requisitos necesarios para obtener el bono social de la luz

Para que te concedan esta ayuda económica hay que cumplir con una serie de requisitos relacionados con renta anual y con la unidad familiar. Los requisitos de la renta están establecidos en función de la IPREM y tienes que tener contratado el PVPC.

Los pensionistas y las familias numerosas pueden acceder directamente al bono social”

Además, debes pertenecer a uno de los 3 colectivos considerado vulnerable:

  • Consumidor vulnerable.
  • Consumidor vulnerable severo.
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.
  • Se ha incluido a los consumidores vulnerables a causa del COVID-19.

Si deseas conocer más en profundidad sobre los requisitos para obtener el bono social eléctrico, puedes acceder directamente a la página web del bono social del gobierno de España.