Consejos para afrontar la cuesta de enero

 

A las puertas del año 2017, y una vez pasadas las fiestas navideñas, toca afrontar un mes de enero cuesta arriba tras el desembolso extra que caracteriza a las fiestas navideñas. Y es que, aunque durante la crisis los españoles hemos aprendido que no podemos gastar más dinero del que ganamos, cambiar los comportamientos de una sociedad no es algo fácil. Por ello, en WannaCash recomendamos seguir estos consejos prácticos para que la economía familiar no se resienta durante este periodo:

Planificar. Es el aspecto más importante a la hora de cuadrar los números. Tendremos que calcular cuánto dinero vamos a ingresar y, posteriormente, hacer una estimación de los gastos que tendremos que afrontar. De esta manera podremos equilibrar ambas cuentas y seremos conscientes de cuál es nuestra capacidad real de maniobra.

Priorizar. Clasifica por importancia y prioridad los gastos variables que podemos tener a lo largo del mes. En caso de que necesites hacer recortes en tus gastos, este sistema te servirá para tener claro cuáles son los gastos necesarios y, así, eliminar aquellos desembolsos evitables o superfluos (y que se podrán realizar en otro momento).

Hacer un consumo responsable. Si bien es cierto que la luz, el agua o el gas son gastos fijos, podemos reducir su consumo de forma considerable si actuamos de forma responsable (apagar totalmente todos los aparatos de la casa, y no dejarlos en stand by; aprovechar la luz solar para reducir el gasto en electricidad o usar bombillas de bajo consumo, son algunos consejos).

Compra y gasta lo estrictamente necesario. Si el cinturón aprieta demasiado, procura que tus gastos sean estrictamente necesarios. Prescinde de la fiebre consumista que empieza el 7 de enero y limita tus gastos a lo imprescindible. Siempre tendrás tiempo para comprar productos ociosos o para darte un capricho.

Sin embargo, si tu economía se ha resentido estrepitosamente durante estas navidades debido a la falta de planificación por no haber leído antes artículos como este, también existen distintas soluciones para ti como las tarjetas de crédito, los minicréditos rápidos , los amigos y, por supuesto, la familia, que siempre está cuando se necesita.