Emprendimiento femenino, en niveles históricos

El panorama del emprendimiento está viviendo una transformación histórica: el emprendimiento femenino está en auge. Está jugando un papel fundamental en la economía español, impulsando la creación de empleo y la igual de género. Ahora, las mujeres están tomando las riendas de su futuro económico con una determinación fruto del trabajo realizado durante las generaciones, impulsando un cambio en la sociedad.

¿A qué se refiere el emprendimiento femenino?

El emprendimiento femenino se refiere a la creación y gestión de empresas por parte de mujeres. Este movimiento abarca una amplia gama de proyectos, desde pequeños negocios locales hasta empresas escalables de alto impacto.

Si bien puede parecer algo lógico en la sociedad actual, es un avance significativo al considerar que hace menos de 100 años las mujeres no tenían libertad para ganar su propio dinero. Y esta misma situación sigue vigente en gran parte del mundo.

Entonces sí, podemos hablar de emprendimiento femenino cuando es una mujer quien crea y gestiona algún tipo de proyecto. La razón es que la situación actual es el resultado de muchos años de progreso a nivel legal y social, a tal punto de convertir un acto imposible en una nueva normalidad. Y así, todavía hay mucho camino por recorrer para que sea equitativo por factores como la brecha salarial y sus causas.

La situación actual

Para comprender lo que sucede realmente, hace falta ir a los números. No se trata simplemente de la percepción que tenemos, ya que puede verse influenciada por agentes parciales. Las cifras dicen lo siguiente:

Cifras récord

Según datos de GEM España, en 2023 la tasa de actividad emprendedora femenina alcanzó el 6%, la más alta de la historia. Es un dato por de más interesante porque es igual a la tasa de emprendimiento masculino.

Sectores en auge

El 64% mujeres están liderando el emprendimiento en sectores como los servicios, entre los cuales destacan el cuidado personal y belleza (20%), enseñanza (12%), salud y asistencia social (10%) y otros servicios (22%). También son sectores que impactan de forma positiva a la sociedad.

Sin embargo, también están teniendo cabida en el sector de la tecnología (5%) y el de la construcción (2%), los cuales eran tradicionalmente masculinos.

Impacto social

El emprendimiento femenino ha generado más de 5 millones de empleos en España. Además, el 70% de estas empresas llegan a la antigüedad de los 5 años, un poco más que las empresas lideradas por hombres.

Como dato adicional, las mujeres emprendedoras tienden a contratar a más mujeres que los hombres emprendedores. Esto contribuye a que haya una mayor participación de las mujeres en la economía.

Razones del auge

Es innegable el aumento del desempleo que ha habido en España, sobre todo con la llegada del COVID. Esto ha llevado a muchas mujeres a buscar alternativas laborales, como el emprendimiento. E incluso los hogares tradicionales tuvieron que ser flexibles, ya que ahora ambas partes necesitan tener sus propias fuentes de ingreso para aportar al hogar.

Como consecuencia, también ha habido una mayor conciliación familiar y laboral. Las mujeres siguen siendo las principales responsables del hogar, lo que quita tiempo y energía para trabajar o emprender. Ahora la carga del hogar se reparte más equitativamente, lo que permite que haya un mayor crecimiento laboral por parte de la mujer.

Finalmente, el emprendimiento femenino se retroalimenta a sí mismo. Tener un modelo a seguir aumenta un 25% de probabilidades de que una mujer inicie sus propios negocios, lo que crea un círculo positivo para el crecimiento.