¿Es posible la jubilación anticipada?

Con el paso del tiempo es muy común que las personas decidan jubilarse de forma anticipada, ya sea por el cansancio, enfermedades, cierre de la empresa, entre otras situaciones. Es un proceso que consiste en adelantar la pensión de las personas porque desean el cese voluntario de su actividad laboral sin coacción, aunque se incluye la jubilación forzosa. Esta modalidad permite que los empleados culminen la vida laboral antes de los 66 años, siendo la edad legal estipulada para la jubilación. Sin embargo, se prevé que cambie a la edad de 67 años debido a una estimación del incremento en la jubilación anticipada para el 2027.

En la actualidad es posible que los adultos mayores en España accedan a la pensión anticipada una vez que hayan cumplido con los requisitos legales. Entre ellos está la cotización acreditada por un mínimo de 35 años y tener dos años por debajo de la edad legal. Cabe destacar que, el Gobierno de España ha proclamado la ejecución de posibles nuevas medidas que regulen la jubilación anticipada, y que en algunos casos se podría afectar a la pensión.

Situación actual de la jubilación anticipada

El actual gobierno ha anunciado la importancia de proteger la sostenibilidad económica de las pensiones, por lo que es prudente desincentivar las jubilaciones anticipadas no necesarias que impactarían la estabilidad del sistema social. Asimismo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hace énfasis en la posibilidad de colocar la edad para jubilarse a los 67 años. Bajo estas premisas, los adultos mayores que se jubilen antes de tiempo tendrán una reducción en la pensión.

El objetivo principal de la política social de pensiones se basa en los coeficientes reductores. Consiste en restarle un porcentaje de la pensión total a los jubilados anticipados, recibirían menos dinero de lo que les correspondería si se jubilasen en el tiempo legal. Dicho plan del Gobierno de España aplica la reducción de la pensión para todos los empleados que hagan la solicitud para la jubilación anticipada. Otro de los cambios es que los coeficientes pasan de la categoría trimestral a mensual. También se indica la oportunidad de premiar a los empleados jubilados después de la edad legal respectiva.

Por los momentos, en España no se han puesto en práctica las medidas sugeridas, la jubilación anticipada sigue resultando en una opción para muchos trabajadores. En algunos casos pueden optar por la renta mínima vital que cubre la diferencia entre los ingresos mensuales y la necesidad económica del hogar.

Ventajas Vs. Inconvenientes de la jubilación anticipada

Para jubilarse antes de tiempo es conveniente evaluar la situación económica de los empleados con base en las ventajas y desventajas de una jubilación anticipada. Primero se debe analizar cómo será el futuro de la persona después de abandonar el trabajo y depender de la pensión.

Una de las ventajas es que el empleado deja de trabajar voluntariamente e inicia el cobro de la pensión por jubilación. Es posible que mejore su calidad de vida al practicar más actividades recreativas y descansar por mayor tiempo, considerando que la pensión se ajusta a sus necesidades. También las personas con jubilación anticipada pueden obtener tratos preferenciales. Por ejemplo, vacaciones con descuentos, servicios sociales, ayudantías y otros beneficios que afianzan la estabilidad económica del jubilado.

El Gobierno de España insta el implemento de mejores incentivos a quienes decidan jubilarse después de la edad legal, y reducciones en las pensiones anticipadas. Los empleados que retrasen la jubilación podrían recibir un ingreso de 12.060 euros. En cambio, los jubilados anticipados tendrían una reducción de la pensión, de acuerdo al número de años cotizados.

Mientras más años de cotización posee el empleado, menor será la reducción del coeficiente, aunque igual recibirá un reducido importe. La excepción se ofrece cuando el jubilado antes de los 66 años tiene 37 años y 3 meses de cotizaciones. En el resto de los casos hay que solicitar planes complementarios como el Ingreso Mínimo Vital y otras pensiones privadas.