Cinco aspectos a conocer sobre las criptomonedas

Seguramente alguna vez en estos últimos meses hayas oído hablar de las monedas virtuales, también conocidas como criptomonedas. Estas monedas se ofrecen de forma online y en todo el mundo como alternativa al dinero de curso legal. Por ello, el Banco de España junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha elaborado un informe sobre los aspectos a tener en cuenta sobre las criptomonedas.


Su circulación es muy limitada; no es obligatorio aceptarlas como medio de pago de deudas u otro tipo de obligaciones; y su valor oscila muy fuertemente, por lo que el riesgo y la probabilidad de perder lo invertido es muy alto. De hecho, pese a que durante el año 2017 el valor del bitcoin -su moneda estrella- se multiplicó casi por veinte, en lo que llevamos de año ha acumulado un descenso significativo: su valor ha pasado de 16.000 euros a mediados de diciembre, en febrero ha llegado a rondar los 5.700 euros y actualmente se encuentra en 8.900 euros.

Además, es cada vez más usual que se produzcan captaciones de fondos por parte de fondos de inversión para financiar sus proyectos, lo que comunmente se le denomina ICO, las sigas en inglés de ofertas iniciales de criptomonedas.

De esta manera, antes de invertir en criptomonedas o participar en una ICO, en WannaCash.es te recomendamos tener en cuanta los siguientes aspectos indicados por el BdE y el CNMV:

Hasta la fecha ninguna ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España, por lo tanto, en caso de inversión en este mercado, no podrás beneficiarte de las garantías y protecciones que estos ofrecen en materia de productos financieros y de inversión.

Las criptomonedas carecen de valor intrínseco, es decir, son inversiones con un valor de especulación muy alto y peligroso.

La inexistencia de mercados equiparables a los mercados organizados de valores sujetos a regulación puede dificultar la venta de criptomonedas o tokens emitidos en ICO para obtener un beneficio efectivo.

Al depender en gran medida del funcionamiento óptimo de las tecnologías, posibles fallos operativos o ciberataques podrían suponer una indisponibilidad temporal y, en casos extremos, la pérdida de todo el dinero invertido.

En el caso de las ICO la información que se detalla no suele estar auditada, por ello, lo usan para minimizar los riesgos y enfatizar en los posibles beneficios.

En cualquier caso, antes de comprar este activo o invertir en criptomonedas o productos relacionados, considera siempre todos los riesgos que este tiene asociado, y conozca en profundidad cómo funcionan, puesto que en este tipo de inversiones hay muchas posibilidades de perder el dinero invertido y, en algunos casos, de ser víctima de un fraude.

Cinco aspectos a conocer sobre las criptomonedas
4 (80%) 4 votes