¿Qué debes hacer si no te dan crédito en ningún lado?

Según la “Encuesta sobre préstamos bancarios en España: enero 2021”, realizada por Menéndez Pujadas y Mulino, los criterios de concesión de préstamos se endurecieron en el período 2020. La contracción de la oferta crediticia tuvo origen en el aumento de los riesgos relacionados con las condiciones económicas generales y la ratio de morosidad.

¿Cuáles son los principales motivos de rechazo y cómo solucionarlos?

Las entidades bancarias emiten un pequeño informe donde detallan la razón por la cual se niegan a otorgarte el crédito. Conocer el motivo por el cual han rechazado tu solicitud te permitirá saber qué es lo que debes hacer para obtener tu próximo préstamo.

Listado de morosos

Antes de otorgar un préstamo, los bancos verifican que el solicitante no tenga deudas pendientes. La morosidad en el pago de una deuda anterior es causal de rechazo directo por parte de la entidad financiera.

Si no aprueban tu solicitud de crédito porque tus datos figuran en ASNEF, CIRBE o RAI; averigua cómo salir del listado de morosos. Cada organismo establece cuál es el proceso a seguir para ser borrado del registro. En caso de que el monto sea bajo, también puedes optar por un microcrédito.

Rango de edad

Otra de las razones más comunes por las cuales los bancos rechazan las solicitudes de crédito es la edad de los sujetos interesados. La mayoría de las entidades otorgan préstamos exclusivamente a personas entre 21 y 65 años. De esta manera evitan prestar dinero a estudiantes y jubilados.

Si no te encuentras dentro del rango etario aceptado, busca un prestamista que conceda créditos sin restricciones de edad. Ten en cuenta que siempre deberás acreditar que tienes 18 años o más para que tu solicitud sea atendida.

Problemas en la cuenta bancaria

Cuando una entidad otorga un préstamo, realiza el depósito en la cuenta bancaria del solicitante. Si la persona no posee una cuenta a su nombre o esta no cumple con los requisitos establecidos, no le será concedido el crédito.

Verifica que eres el único titular de la cuenta bancaria que has consignado en el formulario de solicitud de préstamos. No se otorgan créditos a cuentas compartidas o que figuran a nombre de un tercero.

Comprueba que tu cuenta pertenece a una entidad reconocida. Si operas en un neobanco que no se encuentra en el listado de entidades aceptadas por el prestamista, abre una cuenta nueva en algún otro lugar. Los bancos Santander, BBVA, Deutschebank y Caixabank son buenas opciones.

Documentación obsoleta

La documentación acreditativa de personalidad debe estar vigente al momento de solicitar el préstamo. Antes de pedir un crédito, revisa que tu documento de identidad no haya caducado. Si este no se encuentre en vigor, utiliza tu pasaporte.

En caso de que seas extranjero, deberás cumplir con algunos requisitos adicionales. Generalmente se te pedirá que acredites cierto tiempo de residencia en el país y que presentes tu número de identidad de extranjero (NIE).

¿Cómo aumentar tus posibilidades de obtener un crédito?

Para tener más posibilidades de que te concedan un crédito debes tener buenos hábitos financieros. Reduce tus gastos domésticos, y paga las facturas de servicios en tiempo y forma.

En caso de que tengas más de dos tarjetas de crédito, da de baja las que sobran. Utiliza un máximo del 50% del crédito de tus tarjetas y paga el total a fin de mes. Si siempre te endeudas al 100% y pagas el mínimo la entidad considerará que no tienes capacidad de pago.

Por último, abre una cuenta bancaria y realiza aportes mensuales para aumentar tu capacidad de crédito. Tu capacidad de ahorro es fundamental al momento de evaluar los riesgos. No te olvides de gastar un porcentaje del dinero guardado en ocio, para que la entidad financiera vea que tienes un excedente de ingresos.