¿Qué es el Código de Buenas Prácticas?

¿Conoces qué es el Código de Buenas Prácticas y cómo te beneficiará para pagar tu crédito personal o hipotecario? Pues, se refiere a una serie de medidas voluntarias que las instituciones financieras se comprometieron aplicarlas para proteger a los clientes que posee dificultades para pagar sus deudas. En nuestro artículo te contaremos en qué consiste el código, sus requisitos, beneficios y más. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Código de Buenas Prácticas y cómo funciona?

Se refiere a un acuerdo voluntario establecido entre el Estado y los entes financieros, que brinda soluciones flexibles y personalizadas para facilitar el abono a préstamos personales o hipotecarios. En otras palabras, está dirigido a clientes que tienen problemas económicos como consecuencia de la pandemia de COVID -19. Así, aliviar su carga financiera.

Por otra parte, se basa en la responsabilidad compartida y ética en relación a los préstamos por parte de los clientes e instituciones prestamistas. Así, establecer medidas que permitan reducir el tipo de interés, ampliar el plazo de pago e incluso aplicar el traspaso de parte de la deuda.

Beneficios para los prestamistas y los prestatarios

El Código de Buenas Prácticas tiene beneficios tanto para los prestamistas como para los prestatarios, pues ayuda a establecer una negociación y solución factible ante las dificultades de pago derivados de la pandemia. Por su parte, los prestamistas podrán prevenir altas tasas de morosidad, el deterioro de sus activos, alivio en las cargas financieras, entre otros.

Aunque, este código conlleva una renuncia parcial a sus intereses y derechos e implica una pérdida de rentabilidad. Sedebe aplicar con responsabilidad y ética en relación a los préstamos que fueron otorgados por los microprestamistas y macroprestamistas.

¿Por qué se creó el Código de Buenas Prácticas?

Se creó con el propósito de dar respuesta ante la crisis social y económica que generó la pandemia del COVID-19, que afectó a la población más vulnerable. Esto produjo que disminuyeran los ingresos económicos, ya que algunas empresas tuvieron que cerrar, trayendo como consecuencia el aumento de las deudas y el riesgo de exclusión financiera.

De este modo, este código se establece con el objetivo de evitar que los ciudadanos pierdan sus patrimonios o viviendas por no contar con la liquidez para pagar sus créditos. Aimismo, aplicar los principios de ética a los préstamos rápidos que son otorgados por las instituciones financieras. Igualmente, garantizar la seguridad jurídica, la confianza y la estabilidad del sistema financiero.

Condiciones para acogerse con el Código de Buenas Prácticas

Si quieres ser acogido por dichas medidas, es fundamental que cumplas algunos requisitos. Así, demostrar la decadencia de tu situación financiera. A pesar de que estos requerimientos pueden variar de acuerdo al tipo de crédito y las medidas que has solicitado, es decir financiamiento o reestructuración de tu deuda. En general, te pedirán lo siguiente:

  • Demostrar que sufriste durante la pandemia una pérdida significativa de tus ingresos o aumentaron tus deudas.
  • El crédito que debes pagar supera un determinado porcentaje de tus ingresos. Por ejemplo, que la cuota de tu préstamo persona supera el 50 % de tus ingresos mensuales.
  • Tus ingresos familiares no deben ser mayores a 25,000 euros anuales.
  • No cuentas con bienes para enfrentar todos los pagos que debes realizar.
  • Tu crédito posee aval del Gobierno o fue otorgado antes del 14 de marzo 2020.
  • La institución financiera está adherida a este código.

¿Hasta cuándo está vigente este código?

El Código de Buenas Prácticas estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, salvo que se prorrogue por acuerdo del Gobierno y las entidades financieras. Los clientes que quieran acogerse a este código deben demostrar los requisitos antes demostrados. Luego, solicitar este beneficio siguiendo estos pasos:

  • Consulta si tu entidad financiera se ha adherido al código.
  • Revisa si cumples los requisitos para acogerte al código y qué documentación debes presentar.
  • Contacta con tu entidad y solicita la aplicación del código a tu préstamo, indicando la medida que prefieres.
  • Espera la respuesta de tu entidad y firma el acuerdo correspondiente si aceptas las condiciones.

En resumen, este código se aplica respetando el principio de ética en relación a los préstamos brindados por parte de las instituciones financieras. En Wannacash, estamos adheridos a este código y respetamos dichos principios éticos. Además, ofrecemos los mejores créditos con condiciones transparentes.