Todo lo que debes saber de los ERTE

Las empresas españolas de cualquier sector han atravesado por recesiones económicas muy fuertes desde el 2008. La situación es tan difícil que conlleva al cierre definitivo de la compañía o a la disminución de los costes laborales. Durante la crisis del último año, las actividades empresariales se vieron afectadas por causas externas a las compañías, apenas se lograron sostener. Por ello es muy importante aplicar medidas oportunas desde el ERTE.

Las coyunturas adversas de cada empresa hacen que el ERTE sea una opción para ajustar la situación. Es la garantía de reducir o suspender la jornada laboral de forma temporal, después los empleados podrán reincorporarse al mejorar el contexto. Todas las empresas afectadas por las restricciones de la pandemia por COVID-19 tienen la opción del ERTE. Ahora se pueden solicitar y prorrogar los nuevos ERTE por el nuevo decreto.

A inicios del presente año se publicó el Real Decreto Ley 2/2021 para ampliar los ERTE hasta finales de mayo. La prorrogación de los ERTE se emite automáticamente desde el 1 de febrero, y finaliza de 31 de mayo. Esta normativa reciente mantiene en vigencia los diversos tipos de ERTE y los requisitos ubicados en el RD Ley 30/2020.

¿Qué son los ERTE y cómo funcionan?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo, conocido como ERTE, es una figura legal que regula las situaciones económicas desfavorables en las empresas. Resulta en una medida de flexibilidad o suspensión de las actividades laborales, en lugar de los despidos. Los ERTE funcionan dentro de un periodo de tiempo estipulado con la finalidad de que la empresa se recupere de los impactos. Es una estrategia que evita los despidos masivos, además de que los subsidios en España permiten una mejor estabilidad.

De acuerdo al marco legal español, las empresas pueden optar por dos tipos de ERTE por los efectos de la pandemia. El primero se refiere al ERTE por reducción de la actividad laboral donde los empleados acuden a la empresa por pocos días. La reducción varía del 10% al 70% de las horas laborales, dependen de las condiciones en que se encuentre la empresa y los empleados.

Por su parte, el ERTE por suspensión de la actividad laboral aplica el cese temporal de los contratos. La aplicación de este ERTE se relaciona con situaciones de fuerza mayor, por ejemplo, las restricciones de movilidad o los riesgos en la salud de los empleados.

Todo lo que debes saber de los ERTE

¿Cuáles requisitos se necesitan para los ERTE?

La reglamentación en España permitió que los ERTE activos hasta el 31 de enero recibieran la prorrogación automática. Entre los ERTE que se aceptaron para la renovación son:

  • ERTE de limitación: empresas que no pudieron continuar con algunas o todas las actividades debido a las restricciones regladas.
  • ERTE de impedimento: inició con el Real Decreto Ley 30/2020 para las empresas afectadas parcial o totalmente por las restricciones vigentes.
  • ERTE ETOP: considera las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que impiden la actividad laboral.

Las condiciones para prorrogar el ERTE son las mismas en cada caso particular. La fecha máxima para enviar las solicitudes es hasta el 31 de mayo, aunque se dará aviso en los medios correspondientes las posibles nuevas prórrogas y tramitaciones. Entre los requisitos para la renovación de los ERTE están:

  • Comunicado de la empresa hacia los trabajadores sobre la intención de aplicar el ERTE.
  • Solicitud a las autoridades laborales o Consejerías de Empleo.
  • Memoria explicativa sobre los motivos para aplicar el ERTE en la empresa.
  • Documentación de la representación empresarial y asociaciones.
  • Resolución de la solicitud emitida por la autoridad laboral.
  • Notificación a la TGSS y al SEPE.
  • Presentación de las declaraciones a los seguros sociales.

Las empresas que soliciten la prórroga del ERTE deben cumplir con los requisitos mencionados. También tienen que comprometerse a mantener el empleo de los trabajadores por otro plazo de 6 meses. Al culminar el primer período de 6 meses, se empieza a contabilizar el siguiente período de 6 meses. Así el compromiso de empleo es de 12 meses.